jueves, 19 de julio de 2007

CULTURA MUSICAL

Unidad 1
La actividad musical y cultural de la ciudad de Buenos Aires. Los Teatros oficiales: ¿cuáles son?, ubicación, características y actividades. Los centros culturales: idem anterior. Cuáles son los medios de comunicación que difunden esas actividades: en radio, diarios, televisión abierta y cable, otras publicaciones. ¿Cuáles son los institutos oficiales de educación musical de la ciudad y cuáles las carreras y cursos que imparten? (ex Conservatorios ahora IUNA, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, etc)

Unidad 2
Ubicación espacio-temporal y significación de la obra de los compositores argentinos: Juan José Castro, Alberto Ginastera y Astor Piazzola.
El tango, Sus orígenes, a partir de sus expresiones vocales más representativas en letra y música: Homero Manzi, Carlos Gardel y la música urbana contemporánea. El tango instrumental: Pugliese, Leopoldo Federico, Stampone, Mederos.
El Rock nacional, orígenes y principales expresiones. La canción melódica desde Maria Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui.

Unidad 3
La orquesta sinfónica y características principales de sus instrumentos. ¿Cómo está formada? Principales representantes: cómo evolucionó la orquesta y el género desde Mozart y Beethoven, pasando por lo románticos hasta el siglo XX.

Unidad 4
Clasificación musical de las voces.
La música como espectáculo en la ópera, el ballet y la comedia musical. Sus diferencias y componentes. Principales representantes de la ópera italiana: Monteverdi, (Händel y Mozart), el estilo del bel canto: Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi como evolucionó el género a través de esos representantes hasta llegar a Puccini y la ópera del siglo XX. La ópera alemana y la revolución wagneriana ¿en qué consistió? ¿Cuál es la significación e importancia de la obra en cada uno?
El ballet clásico y la danza moderna: principales representantes.

Formalidades:
1) en todos los casos elegir un tema y prepararlo especialmente.

2)Después se harán algunas preguntas conceptuales sobre el resto del programa. Ambas instancias son necesarias.

Para los exámenes libres, es obligatorio y eliminatorio primero un exámen escrito, luego oral.