jueves, 19 de julio de 2007

CULTURA MUSICAL

Unidad 1
La actividad musical y cultural de la ciudad de Buenos Aires. Los Teatros oficiales: ¿cuáles son?, ubicación, características y actividades. Los centros culturales: idem anterior. Cuáles son los medios de comunicación que difunden esas actividades: en radio, diarios, televisión abierta y cable, otras publicaciones. ¿Cuáles son los institutos oficiales de educación musical de la ciudad y cuáles las carreras y cursos que imparten? (ex Conservatorios ahora IUNA, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, etc)

Unidad 2
Ubicación espacio-temporal y significación de la obra de los compositores argentinos: Juan José Castro, Alberto Ginastera y Astor Piazzola.
El tango, Sus orígenes, a partir de sus expresiones vocales más representativas en letra y música: Homero Manzi, Carlos Gardel y la música urbana contemporánea. El tango instrumental: Pugliese, Leopoldo Federico, Stampone, Mederos.
El Rock nacional, orígenes y principales expresiones. La canción melódica desde Maria Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui.

Unidad 3
La orquesta sinfónica y características principales de sus instrumentos. ¿Cómo está formada? Principales representantes: cómo evolucionó la orquesta y el género desde Mozart y Beethoven, pasando por lo románticos hasta el siglo XX.

Unidad 4
Clasificación musical de las voces.
La música como espectáculo en la ópera, el ballet y la comedia musical. Sus diferencias y componentes. Principales representantes de la ópera italiana: Monteverdi, (Händel y Mozart), el estilo del bel canto: Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi como evolucionó el género a través de esos representantes hasta llegar a Puccini y la ópera del siglo XX. La ópera alemana y la revolución wagneriana ¿en qué consistió? ¿Cuál es la significación e importancia de la obra en cada uno?
El ballet clásico y la danza moderna: principales representantes.

Formalidades:
1) en todos los casos elegir un tema y prepararlo especialmente.

2)Después se harán algunas preguntas conceptuales sobre el resto del programa. Ambas instancias son necesarias.

Para los exámenes libres, es obligatorio y eliminatorio primero un exámen escrito, luego oral.

PSICOLOGIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIDAD N° 1 CONDUCTA Y MODELO DE PSIQUISMO.- psicología pre-científica y científica.-Objeto y método de la psicología.- Conducta, personalidad, personalidad, persona.- Áreas de la Conducta.- Noción de conflicto.- Readaptación de las conductas.- Proceso de homeostasis.- Dinámica de la conducta.- Aparato Psíquico.- Series complementarias de Freud.- Esquema de Freud.- El Yo y su capacidad de actuar sobre la realidad.- Mecanismos psíquicos adaptativos.-

UNIDAD N° 2 EL CUERPO. LA SEXUALIDAD. LOS AFECTOS. Sensación y percepción.- Imagen de si mismo y de los otros.-

UNIDAD N° 3 IDENTIFICACIONES.- Vida afectiva.- Sentimientos y emociones.- Identificaciones personales y colectivas.-

UNIDAD N° 4 ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO.- Sensomotricidad.- Etapas evolutivas.- Teoría de Piaget.- La inteligencia.-

UNIDAD N° 5 ESCUELAS DE PSICOLOGIA CONTEMPORANEA.- El conductismo.- (Watson y Tollman).- La Teoría de la Forma.- Teoría psicoanalítica.- Métodos de la Psicología.-

UNIDAD N° 6 DIMENSION SOCIAL DEL SER HUMANO.- El Hecho de Vivir en Sociedad.- Compartir.- Los Roles, el Status, el Líder.- Erich Fromm.-

ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
1. Identificación de estímulos y dificultades en los vínculos con los otros.-
2. Discusión y evaluación de la información psicológica que aportan los medios de comunicaciones.-
3. análisis critico de los roles y de los diferentes cambios en la vida familiar.-
4. Comparación e intercambio de experiencias.-
5. Consideraciones y discernimiento de perspectivas múltiples en el análisis de situaciones diversas.-

HISTORIA

Historia de las Instituciones Políticas y Sociales hasta 1810
CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 1 CULTURAS MESOAMERICANAS· Las teorías de poblamiento americano· Los Mayas, los Aztecas, Los Incas· Organización social, económica y política· Características culturales.-

UNIDAD 2 CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA· Las sociedades española y portuguesa en la coyuntura de la conquista.· Conflictos sociales, económicos y culturales frente a la Colonización.· Instituciones de explotación social y económica.-

UNIDAD 3 REFORMA BORBÓNICA Y SOCIEDAD MESTIZA· Las Reformas Borbónicas.· Organización económica de las Colonias; Monopolio versus Libre Cambio.· Mestización. Surgimiento de una nueva sociedad criolla Culturas, razas, conflictos entre las mismas.-

UNIDAD 4 CAMINO HACIA LA EMANCIPACIÓN· Antecedentes de la Emancipación.· Causas y problemáticas de los movimientos independentistas· Triunfo revolucionario.-

ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Durante el año lectivo se realizarán:· Lectura de recortes de diarios, revistas y capítulos de libros.· Confección por parte del alumnado de distintos informes escritos.· Proyección de filme, cortos, charlas, etc.· Debates permanentes en base a lo trabajado en clase.-

EVALUACIÓN Para la aprobación de la materia los alumnos deberán cumplir con los trabajos y evaluaciones requeridos. Además se atenderá a la asistencia a las clases de la materia, su participación en el trabajo grupal, como así también los trabajos individuales.

GEOGRAFIA

Geografía Argentina
Programa de 4to. Año.

Unidad 1: El territorio argentino.
La ubicación de la Argentina. Las fronteras del territorio argentino: disputas jurisdiccionales y tratados. El caso de las islas Malvinas. El Tratado Antártico.

Unidad 2: Las bases naturales del territorio argentino.
Las condiciones del relieve: las zonas de llanura, las zonas de mesetas, las zonas de montañas. Evolución geológica y características estructurales de cada una de estas zonas
.
Unidad 3: Las condiciones climáticas
Los factores del clima. La circulación de vientos en el territorio argentino: centros de alta y baja presión permanentes y temporarios. Tipos de climas y sus biomas correspondientes. Los vientos locales: el Zonda, el Pampero y la Sudestada.

Unidad 4: Las condiciones hidrográficas:
Pendientes hidrográficas. Regímenes fluviales: Cuencas hidrográficas exorreicas y endorreicas. Estudios de caso: La Cuenca del Plata: sus características hidrológicas, la dinámica natural de la ecorregión del Delta del Paraná, el aprovechamiento económico de la cuenca. El sistema del desaguadero: características hidrológicas y aprovechamiento económico. La Cuenca Matanza Riachuelo: características hidrológicas, características de su degradación ambiental.

Unidad 5: Las costas y el mar Argentino
Las costas y la plataforma continental. El mar argentino y el ejercicio de la soberanía marítima. La actividad pesquera.

Unidad 6: Las unidades ambientales.
Los ambientes áridos y semiáridos: las Sierras Pampeanas, los Oasis y valles cuyanos, la Patagonia extrandina. Los ambientes de Montañas: los Andes Patagónico-Fueguinos, la Alta cordillera y la Puna. Los ambientes de Parques y Selvas: la Selva tucumano-oranense, la Selva misionera, el Parque mesopotámico, el Chaco oriental y occidental. El ambiente de la Pampa Húmeda.

Bibliografía:
Bertoncello R. y García P. Geografía Argentina. Ed. Santillana, 1995
Fernadez Caso. V. y Gurevich R. Geografía Argentina. Ed Aique, 1994
Arzeno Ma., García Ca. Geografía Argentina, Polimodal, Ed. Puerto de Palos, 2006.
Balmaceda Rey. Geografía Argentina. Ed. Azeta. Serie del Plata, 1995.
Importante: Los alumnos deberán concurrir al examen con los siguientes mapas: el de la República Argentina Nº 6 (físico-político) y el Nº 5 en blanco.




FISICA

FÍSICA
AÑO: 2007

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD Nº 1: ESTÁTICA. Composición y Descomposición de fuerzas. Métodos analíticos. Resolución de sistemas de fuerzas en forma analítica. Momentos de una fuerza: aplicaciones. Maquinas Simple: Palanca, Poleas Fija y Móvil, Aparejos Potencial, Torno y Plano Inclinado. Sus condiciones y equilibrio.-

UNIDAD Nº 2: CINEMÁTICA. Movimientos rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Espacio, Velocidad y Aceleración: Representación gráfica - Caída libre. Tiro vertical. Leyes y ejercicios.

UNIDAD Nº 3: DINÁMICA. Principios. Unidades. Trabajo mecánico. Impulso y Cantidad de movimiento. Potencia. Energía mecánica. Teorema de las Fuerzas Vivas. Problemas de aplicación.

UNIDAD Nº 4: HIDROSTATICA. Presión hidrostática. Teorema fundamental de la Hidrostática, Vasos Comunicantes, Principio de Pascal. Teorema General. Prensa Hidráulica. Principio de Arquímedes. Principio de Equilibrio de los cuerpos flotantes.- Problemas de aplicación.

BIBLIOGRAFÍA:
a) FÍSICA IV. C.Miguel. Editorial EL Ateneo.
b) FÍSICA I Fernández- Galloni. Editorial Nigar.
c) FÍSICA IV . Tricárico – Bazo. Editorial AZ.
d) FÍSICA I. Castiglione, Perazzo, Rela. Editorial Troquel.

QUIMICA

QUIMICA
AÑO: 2008
CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD Nº 1: Materia. Cuerpo. Sustancia. Conceptos y propiedades. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Sistemas materiales: clasificación. Métodos de separación de fases. Sustancias simples y compuestas. Elementos (metales y no metales). Nomenclaturas y símbolos. Composición centesimal.

UNIDAD Nº 2: Leyes de la química: Conservación de la masa, proporciones constantes y múltiples, Boyle y Mariotte, Charles- Gay Lussac. Ecuación general de los gases. Problemas de aplicación.

UNIDAD Nº 3: Estructura del átomo. Estructura de iones: cationes y aniones. Distribución electrónica. Clasificación periódica de los elementos. Modelos atómicos: concepción y representación modernas. Uniones químicas: electrovalentes, covalentes y metálicas.

UNIDAD Nº 4: Ecuaciones químicas: obtención de óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. Fórmulas y nomenclaturas.

UNIDAD Nº 5: Soluciones: preparación y expresión de las concentraciones (% m/m, % m/v, % v/v). Molaridad, Normalidad y Molalidad. Soluciones ácidas, neutras y alcalinas. Concepto de pH. Estequiometría. Resolución de problemas.

Bibliografía:

· QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA. Héctor Fernández Serventi – Editorial LOSADA.-
· QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA G. A. de Biasioli / C.S. de Weitz – Editorial Kapelusz.-
· QUIMICA IV. J.O. Milone – Editorial Estrada.-

BIOLOGIA

PROGRAMA ANUAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

UNIDAD I : SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR
Regiones del cuerpo-cavidades-morfología- Huesos: caracteres-clasificación-ubicación
Musculos: caracteres. Tipos-clasificación-fisiología muscular- ubicación de algunos músculos –
Articulaciones. Caracteres –tipos-clasificación-
Relación osteoartromuscular- movimientos.

UNIDAD I I : EL SISTEMA NERVIOSO
División del sistema nervioso: de la vida de relación – de la vida vegetativa.
Órganos del sistema nervioso central
Las neuronas, ganglios, nervios- generación del impulso nerviosos- Sinapsis y transmisión del impulso nervioso.
Estructura y funciones del SNC: el encéfalo: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.
La medula espinal: acto reflejo
Meninges y líquido cefalorraquídeo.
Sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático.
Adicciones: como afectan al sistema nervioso y los demás sistemas del cuerpo.

UNIDAD III: LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Receptores Sensoriales – Quimiorreceptores: el olfato y el gusto- fotorecepcion: la vista- Mecano recepción: la audición y el equilibrio- Mecano y termo recepción: el tacto.

UNIDAD IV SISTEMA ENDOCRINO
Clasificación de glándulas- Hormonas: que son y donde se producen., mecanismo de acción.
Glándulas endocrinas: hipófisis- tiroides y paratiroides- pineal- suprarrenales- gónadas- páncreas- : hormonas que segregan y función que cumplen- enfermedades endocrinas.

UNIDAD V: REPRODUCCION Y SEXUALIDAD
Reproducción en el ser humano: sistema reproductor masculino y femenino- fecundación- ovulación- ciclo menstrual- planificación familiar: los anticonceptivos- ETS

MATEMATICA

MATEMÁTICA
CUARTO AÑO.(BACHILLERATO COMUN)
AÑO 2007



UNIDAD N 1:
NÚMEROS REALES. Densidad de los números racionales. Número irracional. La recta numérica y el conjunto de los números reales. Operaciones. Unidad imaginaria. Número Complejo. Propiedades. Representación Geométrica.

UNIDAD N 2:
FUNCION DE SEGUNDO GRADO. Función lineal. Noción de parámetro, variable y dependencia. Función polinómica. Raíces o ceros de funciones. Función Cuadrática. Representación gráfica: Eje de simetría, intersección con los ejes y vértice. Ecuación de segundo, completa e incompleta. Problemas de aplicación.

UNIDAD N 3:
FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARITMICA. Representación gráfica de función exponencial y logarítmica. Análisis de su gráfica como funcione inversas. Logaritmo. Definición. Logaritmo decimal y Neperiano. Obtención de logaritmos con calculadoras. Cambio de base. Resolución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

UNIDAD N 4:
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA. Experimento aleatorio espacio muestral. Evento. Probabilidad. Clasificación de datos. Frecuencia relativa. Tablas. Histogramas. Diagramas Circulares. Valores medios, moda y mediana. Estadística: Definición. Tipo de estadística: Descriptiva e Inferencial. Etapa de la estadística descriptiva: a) recolección de datos; b) organización de los datos: Tabulación y graficación, c) análisis y medición de datos.

UNIDAD N 5:
CONICAS. Cónicas como lugar geométrico y como sección de un cono de revolución. Ecuación de la recta, circunferencia (centro y radio), elipse (focos y excentricidad), parábola e hipérbola. Representaciones gráficas. Cuerpos del espacio. Poliedros regulares, cuerpos redondos. Área y Volumen.

Bibliografía:

- Matemática 1 Kaczor Pablo y otros. Editorial Santillana
- Matemática 4 Tapia Carlos y otros. Editorial Estrada
- Matemática Activa 2 y 3. Editorial Puerto de Palos.

IDIOMA EXTRANJERO

INGLÉS
Contenidos conceptuales:

Ø Revisión de los tiempos verbales de los años anteriores: Simple Present – Past To be / Present – Past Continuous. Simple Present – Past (do / does / did). Verbos irregulares y regulares: Going to – future – Simple Future – Present and Past Perfect – Present Perfect Continuous – would.
Ø Conditionals type I – II.
Ø Passive voice (Present – Past- Perfect tense). Reported Speech (ordenes).
Ø Vocabulary.
Ø Modals Verbs.

Estos puntos gramaticales serán aplicados en:

Ø un ejercicio de lecto-compresión para responder preguntas;
Ø un diálogo para formar la pregunta a partir de la respuesta dada;
Ø un ejercicio para completar con verbos, en tiempo y forma correctos;
Ø una composición.


PROGRAMA DE ITALIANO
CUARTO AÑO
CONTENIDOS

Uso de los auxiliares
Pronombres O. D. y O. I.
Pronombres reflexivos
Verbo “accorgersene”
Imperativo de verbos reflexivos
Pronombres compuestos
Concordancia del participio pasado
Preposición “da” (continuación)

EJES TEMÁTICOS

El correo

El alumno debe poder:
Escribir y enviar correspondencia

Libro: Parliamo Italiano 2. Lecciones 2 a 4
Lectura: Giallo a Cortina


LITERATURA

Contenidos conceptuales


Unidad 1 : La Edad Media española. Contexto Histórico social. La literatura en la Edad Media española.- El mester de juglaría. Características. La poesía épica. Los cantares de gesta españoles: El poema del Mío Cid. La cuestión de la autoría (teoría de Menéndez Pidal). Los ideales caballerescos: honor, fidelidad, vasallaje, justicia, religiosidad, etc.
El mester de clerecía. Características. Nacimiento de la prosa literaria. La literatura didáctica: Don Juan Manuel.
Lecturas obligatorias:
  • El cantar del Mío Cid, Anónimo. (Texto completo)
    Castilla de Manuel Machado
    El conde Lucanor de Don Juan Manuel: Ejemplos 5, 11 y 36

Unidad 2: La poesía popular española. La poesía “culta”: La universalidad de Jorge Manrique. Los temas en las Coplas a la muerte de su padre: el tema de la muerte. Estructura temática. El estilo. Los romances. Características: el fragmentarismo. Clasificación de romances tradicionales.

Lecturas obligatorias:

  • Coplas a la muerte de su padre de J. Manrique. (Fragmentos)
    El romance de la jura de Santa Gadea, Anónimo
    Romance de la amiga de Bernal Francés, Anónimo
    El enamorado y la muerte, Anónimo

Unidad 3: Siglo de Oro español. Influencias del Humanismo italiano. Francisco Petrarca.
Renacimiento (siglo XVI). Contexto político-social. Garcilaso de la Vega. La literatura pastoril. Tópicos renacentistas. La novela picaresca. El lazarillo de Tormes.

Lecturas obligatorias:

  • Sonetos X y XXIII de Garcilaso de la Vega
    Égloga I de Garcilaso de la Vega (Fragmentos)
    El lazarillo de Tormes, Anónimo. (Texto completo)

Unidad 4: Siglo de Oro español. Barroco (siglo XVII). Contexto político-social. El hombre del barroco. Temas barrocos. La lírica: culteranismo y conceptismo. Góngora, Quevedo y Calderón de la barca. El teatro: Calderón de la Barca. La narrativa: Miguel de Cervantes Saavedra.

Lecturas obligatorias:

  • Dos sonetos de Góngora, de Quevedo y de Lope de Vega
    La vida es sueño de Calderón de la Barca (Texto completo)
    El Quijote de Cervantes (Capítulos: I a XIV, inclusive )

Unidad 5: El romanticismo. Contexto político-social. El rechazo a Las “normas” del Neoclasicismo (siglo XVIII). El romanticismo en España (siglo XIX). Antecedentes. Características. La poesía: Bécquer y Espronceda. La narrativa: Bécquer.

Lecturas obligatorias:

  • Rimas X, XI, XVII, XX y XXX, de Gustavo Adolfo Bécquer
    La canción del pirata, de Espronceda
    La ajorca de oro, Los ojos verdes y El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Unidad 6:La generación del ‘98 y la generación del ’27. El entorno político-social de España a fin de siglo. La guerra civil española. Características de estas generaciones. La poesía: Antonio Machado, García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández. El teatro: Federico García Lorca.

Lecturas obligatorias:

  • Dos poemas de Machado, García Lorca y Hernández
    La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. (Texto
    completo)

Bibliografía: Literatura 4. Las letras hispánicas, Miguel Ángel Caminos, San Pablo- Brasil, A-Z editora, 1994.